El PP solicita al Gobierno regional el impulso a la Vía Verde que une Cieza-Calasparra-Hellín

La viceportavoz popular Miriam Guardiola considera que la recuperación de estas vías ferroviarias en desuso "se han convertido en un motor turístico y en un espacio alternativo para la práctica deportiva".

El PP solicita al Gobierno regional el impulso a la Vía Verde que une Cieza-Calasparra-Hellín
El PP solicita al Gobierno regional el impulso a la Vía Verde que une Cieza-Calasparra-Hellín

Guardiola recuerda que la Región cuenta con cuatro Vías Verdes “acondicionadas” que contribuyen a “fomentar el turismo de interior”.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido en la Asamblea Regional al Gobierno regional que “ponga en valor e impulse la Vía Verde que une Cieza-Calasparra-Hellín”. Un trazado que, según la viceportavoz ‘popular’ Miriam Guardiola, posee “un gran potencial”, por lo que insta a la Consejería de Turismo para que, junto al Consorcio de las Vías Verdes, “establezca las líneas de actuación que sean necesarias para habilitar este nuevo trazado”, que, según sus manifestaciones, pasaría a denominarse como “Vía Verde del Camarillas”.


Guardiola ha subrayado que “los antiguos trazados de redes ferroviarias ya en desuso” reconvertidos en espacios naturales para distinto uso deportivo, turístico y activo, “cumplen una función vertebradora como nexo de unión entre distintos municipios de la Región”. Además, añade que, junto a los usos deportivos, “se han convertido en un motor turístico, especialmente para el turismo de interior”.


La viceportavoz parlamentaria del PP recuerda que la Región de Murcia cuenta con cuatro Vías Verdes en uso “en el Noroeste, el campo de Cartagena, Mazarrón y las vías de Almendricos y Chicharra, ésta última en fase de construcción”. “Todas ellas suman más de 150 kilómetros de espacios para recorrer a pie o en bicicleta lo que permite practicar deporte al aire libre y conocer, al mismo tiempo, lugares y paisajes singulares de la Región”.


Miriam Guardiola ha recordado cómo se creó lo que hoy conocemos como Consorcio las Vías Verdes de la Región de la mano de la consejería de Turismo. Y de qué manera ha ampliado su marco normativo para incorporar a los itinerarios otros espacios como:  “cañadas reales, caminos de peregrinación carreteras en desuso y corredores verdes, entre otros espacios”.

La nueva Vía Verde propuesta entre Cieza y Hellín, pasando por Calasparra, tiene como finalidad “preservar los trazados ferroviarios en desuso que aún conservan vías en su actual estado entre Agramón (Hellín), Calasparra y Cieza”.


“Entendemos que este itinerario tiene un potencial muy importante a nivel turístico, deportivo, social, patrimonial y cultural unido a potenciar otros atractivos autóctonos de la zona como productos típicos de la zona o nuestra gastronomía”, ha afirmado Miriam Guardiola.

Audio - mp3 - 776424 kb