EL CONSEJERO DE AGRICULTURA INAUGURA UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA INAUGURA UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA
EL CONSEJERO DE AGRICULTURA INAUGURA UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

El Consejero de Agricultura visita la Comunidad de Regantes Menorca e Ibiza, en Cieza

El lunes, 24 de enero, el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo, asistió a la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Pozos de Menorca e Ibiza de Cieza para autoconsumo exclusivo de la estación de bombeo. Junto al consejero también asistieron el Director General de Agua, José Sandoval,  el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruíz, el diputado regional Jesús Cano, la alcaldesa de Fortuna, Cati Herrero, y el presidente y usuarios de esta comunidad de  regantes.

Esta comunidad abarca una superficie de más de 1.900 hectáreas de los municipios de Cieza, Jumilla, Abarán, Blanca, Ulea, Archena, Molina de Segura, Fortuna y Orihuela.

El consejero Antonio Luengo exigió al Gobierno de España "que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario para garantizar la supervivencia de los agricultores y ganaderos que abastecen los mercados con alimentos de calidad". La nueva planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Pozos de Menorca e Ibiza dispone de 2.000 módulos fotovoltaicos de 410 Wp, lo que supone un total de un 820 kWp de potencia instalada. Todo ello va a permitir un ahorro anual de 1.300.000 kWh (31,7 por ciento del consumo total). Con esta planta fotovoltáica se va a reducir la emisión anual de más de 325 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

El incremento del coste de la energía hace que la viabilidad de las comunidades de regantes esté en peligro ya que el gasto se ha triplicado y el Gobierno de España se muestra ajeno a este problema y a las demandas del sector. Así, desde el Partido Popular, queremos felicitar iniciativas como esta y apoyar el compromiso de nuestros agricultores en reducir el consumo de agua y energía para conseguir cultivos sostenibles.

A pesar de la gran importancia que tiene la inauguración de esta planta fotovoltáica para los agricultores ciezanos, en el acto no estuvo presente el alcalde de Cieza. Desde el Partido Popular de Cieza queremos denunciar públicamente la dejadez del alcalde, Pascual Lucas, que demuestra el poco compromiso que tiene con nuestros agricultores y el nulo interés por los problemas de los regantes.