EL PRESIDIENTE DE MURCIA ASISTE A LA MANIFESTACION EN MADRID EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

EL PRESIDIENTE DE MURCIA ASISTE A LA MANIFESTACION EN MADRID EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
EL PRESIDIENTE DE MURCIA ASISTE A LA MANIFESTACION EN MADRID EN DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

“Clamor del Levante español en defensa del trasvase Tajo-Segura, fundamental para el futuro"

El presidente de la Comunidad participó en Madrid en la manifestación en defensa del Tajo-Segura, organizada por el Círculo del Agua, donde lamenta que el Gobierno central "tiene una hoja de ruta para cerrar el trasvase sin ningún tipo de diálogo"

Junto al sector agroalimentario, reclama un Pacto Nacional del Agua y recuerda que el trasvase aporta 3.000 millones de euros al PIB nacional

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió el pasado lunes en Madrid a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura organizada por el Círculo del Agua, donde pidió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “escuche el clamor del Levante español en defensa del trasvase Tajo-Segura, fundamental para el futuro de nuestra tierra, nuestra gente y de España”.

Así, junto a miles de regantes, agricultores y empresarios desplazados desde la Región de Murcia, Alicante y Almería, exigió al Gobierno central que no lleve a cabo el cambio en las reglas de explotación del trasvase, así como la elevación de los caudales ecológicos del Tajo, actuaciones que calificó como “decisiones unilaterales, al margen de criterios técnicos y movidas únicamente por intereses políticos”. “Es inaceptable que el Gobierno central tenga una hoja de ruta para cerrar el trasvase sin ningún tipo de diálogo”, subrayó.

López Miras reclamó un Pacto Nacional del Agua “que acabe para siempre con las desigualdades entre comunidades autónomas”. Así, explicó que “está en riesgo el futuro de miles de familias que viven de la agricultura y el agua de abastecimiento que cada día llega a dos millones y medio de españoles que depende del trasvase Tajo-Segura”.

En este sentido, recordó el “desarrollo y prosperidad que ha dado esta infraestructura durante 42 años, no sólo al Levante sino a toda España”, y anunció que “desde la Región de Murcia utilizaremos todas las herramientas institucionales, políticas y jurídicas a nuestro alcance para evitar los planes del Gobierno central”. “Los intereses de la Región están por encima de cualquier interés partidista”, remarcó.

3.000 millones de euros al PIB

“Sin el trasvase Tajo-Segura, se acaba la Región de Murcia tal y como la conocemos hasta ahora; se acaba la huerta de Europa; se acaba la prosperidad; se acaba el trabajo para miles de familias; y, además, dejaremos de ser una barrera para parar el avance del desierto en Europa”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

La actividad agrícola de todo el Levante, que se vería afectada por este cambio de reglas del trasvase, aporta en la actualidad más de 3.000 millones de euros al PIB. Más de 100.000 empleos dependen del agua que aporta esta infraestructura y, gracias al agua del trasvase, la Región de Murcia, Alicante y Almería producen alrededor del 70 por ciento de la exportación nacional de hortalizas, y un 29 por ciento de la de frutas, utilizando solo un 3 por ciento del agua de regadío de España.

Los regadíos del Levante se han convertido en un referente mundial de ahorro y eficiencia en el uso del agua. La modernización está implantada en la totalidad de sus zonas regables y más del 70 por ciento se hallan automatizadas con funcionamiento y control volumétrico instantáneo a través de internet o por el teléfono móvil.

Asimismo, la masa forestal generada a partir del agua del trasvase supone el único freno a la desertificación del Sureste español y es un eficaz sumidero de CO2, que permite eliminar al año más de un millón de toneladas de dióxido de carbono gracias a los cultivos y árboles que riega.