EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL INAUGURA LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA BRIGADA FORESTAL DE CIEZA

EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL INAUGURA LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA BRIGADA FORESTAL DE CIEZA
EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL INAUGURA LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA BRIGADA FORESTAL DE CIEZA

 

LA CCAA INCORPORA UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN LAS INSTALACIONES DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE CIEZA.

 

El Portavoz de Partido Popular de Cieza, Manuel Egea y la concejal María Turpín han acompañado al Director General de Medio Natural de la Región de Murcia, Fulgencio Perona Paños, en la inauguración de las nuevas instalaciones.

La Dirección General de Medio Natural (DGMN), a través de la Subdirección General de Política Forestal y Caza, avanza en la consolidación de una red de infraestructuras que den soporte a las actuaciones que lleva a cabo en materia de prevención y defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia y que dan soporte a las actuaciones de gestión del territorio.

Algunas de las infraestructuras que permiten el correcto funcionamiento del operativo de emergencias en caso de incendio forestal son los Centros de Defensa Forestal (CEDEMUR) que albergan instalaciones para Agentes Medioambientales y brigadas forestales.

Desde 2017, la DGMN cuenta en la población de Ascoy con un terreno donde se vienen desarrollando actuaciones para dotar al municipio de infraestructuras de defensa del medio natural, donde se ubican las oficinas de la jefatura de comarca de Agentes Medioambientales de Cieza y la Brigada Forestal, con 8 especialistas de extinción, una Brigada de Intervención Rápida, con 4 especialistas y 5 Agentes Medioambientales. Desde allí se presta apoyo formativo,  operativo y organizativo a unas 90 personas, 20 Agentes Medioambientales, 32 especialistas en extinción, 12 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística.

El CEDEMUR CIEZA fue impulsado por la DGMN por la necesidad de intercalar en el territorio infraestructuras de cierta entidad que territorialicen el trabajo de los Agentes Medioambientales y las Brigadas Forestales y este centro está dotado de varias instalaciones que, de forma integral, constituyen unas infraestructuras adecuadas para el desarrollo de las funciones que puedan desempeñar el personal presente en este centro,  dotándolo de estancias independientes que permiten el descanso durante los periodos en los que no hay ninguna alarma, estando compuesto por: Centro Comarcal de Agentes Medioambientales, base de las Brigadas de prevención y extinción de incendios de Cieza y en esta tercera fase se dotará de una nave para los vehículos de extinción de incendios.

A diario, un total de 18 personas dependientes de una u otra forma de la DGMN trabajan desde este centro, lo que supone una inversión anual de 436.000,00 €.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con un total de 19 Brigadas Forestales Terrestres y 4 Brigadas de Intervención Rápida (3 personas que se desplazan en pick-up, disminuyendo los tiempos de respuesta en caso de emergencia), además de las Brigadas Helitransportadas que se desplazan hasta el incendio en helicóptero.

La visita del Director General responde a la puesta en marcha de una nueva infraestructura consistente en una nave para albergar hasta 2 vehículos de extinción y 6 vehículos ligeros, sala de entrenamiento y almacén de equipos, con una inversión de 241.997,34 € y unos 500 m2 construidos.

Además, en un futuro se prevé la mejora de los exteriores del centro con la adecuación de un área de aparcamiento adaptada al número de personas que pueden albergar estas instalaciones. 

 

En resumen, el conjunto se configura como un centro integral destinado a la prevención y extinción de incendios y defensa del medio natural.

 

Cieza, a 18 de Mayo de 2.021.