El Ayuntamiento de Cieza aprueba definitivamente la Ordenanza de Movilidad y Tráfico

Una vez publicada en el BORM, será la primera regulación municipal en materia de tráfico y movilidad, lo que permitirá actualizar las normas de circulación en la ciudad adaptándolas a las nuevas forma de movilidad urbana, buscado un equilibrio entre todos los usuarios de la vía pública.

El Ayuntamiento de Cieza aprueba definitivamente la Ordenanza de Movilidad y Tráfico
El Ayuntamiento de Cieza aprueba definitivamente la Ordenanza de Movilidad y Tráfico

 

En el pleno ordinario del 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Cieza, a propuesta de la alcaldía, aprobó de manera definitiva la Ordenanza de Movilidad y Tráfico, una regulación que tiene como objetivo actualizar las normas de circulación en la ciudad, adaptándose a las nuevas formas de movilidad urbana y buscando un equilibrio entre todos los usuarios de la vía pública. Cristo Manuel Lucas, portavoz del equipo de gobierno en este asunto, defendió la propuesta y subrayó la relevancia de este avance para el municipio. 

Un marco legal necesario y moderno 

Durante su intervención, Lucas destacó que esta ordenanza es el resultado de un largo proceso que comenzó en abril de 2020, cuando se planteó la necesidad de establecer un marco legal a la ordenación del tráfico y la movilidad en nuestro municipio, del que carecía hasta ese momento, adaptándola a los nuevos usos de las vías públicas. 

En este sentido, la norma aborda el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, cuya presencia en las calles de Cieza ha crecido de forma exponencial en los últimos años. 

Además pone énfasis en un modelo de convivencia urbana que prioriza la seguridad de los peatones y promueve una movilidad más sostenible. La ordenanza establece límites de velocidad, define las zonas en las que está permitido el uso de los patinetes eléctricos, y regula el comportamiento de bicicletas, ciclomotores y vehículos tradicionales. 

Entre los aspectos clave que contempla la ordenanza se incluyen: 

  1. Regulación de vehículos de movilidad personal (VMP): Los VMP, en particular los patinetes eléctricos, tienen ahora una regulación clara en cuanto a dónde pueden circular, las velocidades permitidas y las zonas restringidas. Se prohíbe su uso en las aceras y zonas peatonales, a fin de proteger a los peatones. 

  1. Zonas de baja velocidad: Se crean zonas específicas con limitaciones de velocidad reducidas, como las cercanas a colegios, parques y áreas comerciales, con el fin de aumentar la seguridad. 

  1. Estacionamiento regulado: Se establecen pautas claras para el estacionamiento de bicicletas y VMP, evitando que obstaculicen la circulación peatonal o el acceso a viviendas y comercios.